domingo, 31 de enero de 2010

Microrrelatos: algunas definiciones

Como ya hemos comentado en la primera reunión del taller, el término microrrelato es relativamente nuevo. Además, siguiendo a Cortázar, corresponde a un género tan huidizo en sus múltiples y antagónicos aspectos, que aún no está recogido en el Diccionario de la RAE.
Por lo tanto, mientras no se lo acabe de reconocer “oficialmente”, resulta interesante conocer cómo lo definen algunos teóricos y escritores:

David Lagmanovich los llama "cuentos concentrados al máximo, bellos como teoremas [...] que ponen a prueba nuestras maneras rutinarias de leer".

Juan Armando Epple ha definido así este tipo de composiciones: "Lo que distingue a estos textos como relatos es la existencia de una situación narrativa única, formulada en un espacio imaginario y en su decurso temporal, aunque algunos elementos de esta tríada (acción, espacio, tiempo), estén simplemente sugeridos."

Francisco Álamo Felices, en un estudio realizado para la Universidad de Almería, lo define como subgénero literario en prosa cuya articulación ficcional vendría a estar estructurada por la narratividad y la hiper-brevedad.

Paula Corroto, en un artículo del diario El Público, lo define así: “Es un golpe seco. Una bofetada maternal que te pilla de improviso. También un beso fugaz. El que nunca esperaste. Como esa mirada en el metro, casi de soslayo. Una mirada que sólo dura un par de segundos, pero que vale como una historia de amor eterna. Porque te impacta, te conmociona, te noquea. A veces para dejarte aterrado; otras, para quedarte con la más deliciosa de las sensaciones”.

Finalmente, Andrés Neuman, en una definición del relato breve realizada hace ya una década sostiene: “concibo el relato breve como una elipsis de su propio desarrollo, como una reducción de sí mismo. La escritura comienza en lo narrado y continúa en sus omisiones, que son las verdaderas decisiones que debe tomar el hacedor de cuentos. El cuento, en este sentido, aspira a una sencillez hermética: es el género que mejor sabe guardar un secreto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario