domingo, 31 de enero de 2010

Sesión 1

Lo que quedó en el tintero:
1. Brevemente, reitero o refresco comentarios para cada una de las 10 (¡al número 11 lo esperamos para la próxima!), en relación a los textos producidos en la primera reunión:

Carmen: Está muy bien utilizada en tu texto la sucesión narrativa. Así que tal como habíamos comentado, sólo prueba jugar un poco con los núcleos verbales para acabar de definirlos.

Ana: ¡Excelentemente plagiada la abuela! Ahora, me quedé pensando: ¿alguna vez lograste poner fin a su "trampa circular"? Te sugiero buscar también otra versión en la que por fin le tiendas una emboscada a la abuela, qué te parece?

Rosa: Ten en cuenta que la primera frase de un microrrelato es fundamental. Si en ella hablas precisamente de los finales (metaliteratura: literaura que habla de sí misma), el propio final de tu relato tiene que ser sorprendente! A ver cómo le das vuelta al asunto.

Puig: Me gustó mucho el "in-crescendo" de tu texto. Y la manera en que van apareciendo los números, aleatoria. El final está muy bien también, púlelo un poco si quieres, pero la idea es muy buena. Trabaja la cuestión del título, sugiero que pruebes con una sola palabra.

Marta: Muy buena la idea. Ahora, a lo que te comenté en el taller (intenta no nombrar a Juan Ramón Jiménez sino sugerirlo), le agregraría otra observación: ¿y si intentas relatarlo en tercera persona? No hace falta concretar ningún personaje, con que recurras a "él" o "ella" es suficiente.

María: También me gustó la idea. Sólo lo que hablamos en la reunión: intenta alivianar el peso de la palabra "intersticio" (es sobre todo porque tu texto va precisamente sobre el valor de las palabras, como el de Cortázar); no es necesario eliminarla, tal vez puedas poner el resto de las palabras a su altura. ¡Continúa dándole vueltas al asunto!

Luisa: ¡Muy bien reinterpretado el "Cruce"!. Me gusta que hayas sabido ver en la realidad más inmediata (¡la ausencia de nuestro muchacho!) material susceptible de transformarse en relato. Continúa puliéndolo un poquito, pero muy bien. Y búscale una vuelta al título.

Laura: Te digo lo mismo que a Luisa: ¡bravo por haber encontrado en tu propia (y afortunada) realidad la idea para el texto! La frase "y el martes me enamoré" es muy buena, además. Sólo te sugiero "despersonalizar" un poco el relato, trascender la idea de presentación personal y probar, por ejemplo, con una tercera persona, qué te parece?

Iratxe: Bien los dos textos. En tu reinterpretación del dinosaurio, me gusta mucho el cambio de roles: el que soñaba es soñado. Prueba limarlo un poco; quiero decir, despojarlo de palabras, resaltar más los dos extremos: el dinosaurio/sus huesos. Para el título, te sugiero uno contundente, de apenas una o dos palabras.

Tonia: ¡Genial la manera en que resolviste "la página en blanco"! Muy bien, de verdad, cómo supiste ver una historia incrustada en otra. Fíjate que con agregar una sola palabra, has cambiado por completo el sentido del texto original. ¿Sabes lo que te sugiero? Que revolviendo un poco las mismas palabras de "Cruce" te lances a jugar y a crear un texto nuevo con un sentido diferente. A ver qué sale.

(Por cierto, a propósito de lo que le ocurrió a Tonia, que es algo que nos sucede siempre a los que escribimos, recordadme para la próxima reunión que os cuente un cuento de Calvino muy oportuno para la ocasión)

2. Para la próxima reunión sería interesante que quien ya haya estrenado su "libreta de ideas" la lleve para presentarla, ¿qué os parece?

3.Y nada más, que este blog es de todos, y entre todos lo vamos haciendo. Ideas, sugerencias, opiniones, hallazgos, dudas, discusiones y más: ¡todo cabe en la mano de esta hormiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario