sábado, 6 de febrero de 2010

Cadáver exquisito

Por “cadáver exquisito” se entiende el juego o proyecto colaborativo que involucra a dos o más participantes y que consiste en ir dando cuerpo a un material común –ya sea gráfico o literario-, de forma lineal y sucesiva, partiendo de una palabra, frase, párrafo, texto aleatorio, trazo o bosquejo, que el siguiente participante debe enriquecer con un aporte propio, conociendo únicamente los aportes preliminares.
El juego fue creado y popularizado –a partir de un antiguo entretenimiento de salón- por los miembros de la corriente surrealista a principios del siglo XX y recibe este nombre porque la primera frase del "juego piloto" fue Le cadavre exquis boira le vin nouveau ("el cadáver exquisito beberá el vino joven").

Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Eluard, André Bretón y Tristán Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.

Neruda y Lorca los llamaron 'poemas al alimón'; Nicanor Parra y Huidobro, 'quebrantahuesos'.

¿Reglas? Las mínimas: El cadáver exquisito debe realizarse como acto lúdico, sin presiones de estilo ni de coherencia de significado.
En el cadáver exquisito, lo accidental, lo aleatorio y lo intuitivo desempeñan un papel importante.
Debe mantener, en lo posible, carácter de experimento de principio a fin.
Un cadáver exquisito es una máquina de hallazgos compartidos, una llave para abrir los imaginarios.


[Info: Elfloridobyte y Wikipedia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario