domingo, 21 de febrero de 2010

Final perfecto final

Volviendo un poco a lo trabajado el viernes: he aquí un ejemplo estupendo de microrrelato con final regresivo (o de cómo experimentar/retorcer/exprimir al máximo la materia prima de las palabras):


Fin

El profesor Jones había trabajado en la Teoría del tiempo por muchos años.
“Encontré la ecuación clave”, le dijo a su hija, “el tiempo es un campo. Yo inventé esta máquina que puede manipular, incluso invertir, ese campo”.
Presionando un botón mientras hablaba, dijo: “Esto debería hacerlo retroceder hacerlo debería esto”, dijo, hablaba mientras botón un presionando. “Campo ese, invertir incluso, manipular puede que máquina esta inventé yo. Campos es un tiempo el”. Hija su a dijo, “clave ecuación la encontré”. Años muchos por tiempo del Teoría la en trabajado había Jones profesor el fin.

Frederic Brown (Antología del cuento breve y oculto, Brasca y Chitarroni, 2001).


La propuesta lúdica de hoy tiene que ver con esto: servirnos de las palabras (perras negras, diría Cortázar) en tanto jauría domesticable que nos permita crear nuevos significados. Textos para leer, pero también para mirar. ¿Recordáis los "Cazadores de palabras" del decálogo de Ana María Shua? Se trata de jugar con la palabra en sí, con los signos de puntuación, hasta con la tipografía, si se quiere.
Jugar y experimentar, nada + ni nada -.

7 comentarios:

  1. Ratomas

    Ya están otra vez, otra vez y otra vez... las ratomas de ciudad rota que roen, roban y toman y reboltorean por el cielo denso en busquedad de un poquito de pienso que llevarse al hopico. Me arañean con sus garrotas el parquet, donde jugatean los pequeñiños y donde dice claramiente: "no pisad el pedces". Cómo odios a esas ratomas asqueridas. Y penesar que yo sois una de ellas...

    ResponderEliminar
  2. Genial las-os Ratomas.En cuanto pueda os mando los deberes. Teneis que saber que los dinosaurios no se extinguieron con Monterroso, soy la prueba viva de ello, y me hallo en pos de solucionar ciertos problemas tecnicos superiores a mi evolucion. Mantengo lo del termo y sobres.Rosa: si es posible me gustaria probar uno de esos tes tan suculentos.Tambien estoy con los deberes viernes. Febrero esta a punto de caducar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los dinosaurios no se extinguieron con Monterroso, doy fe. Aquí me encuentro, ya casi pterodáctila (permitidme al menos la última dignidad de imaginarme alada), dale que dale con la teclita intentando subir un par de categorías al blog. Mi idea era y sigue siendo agregar La Marabunta, tal como habíamos convenido, y un espacio particular y personal para cada una/o de vosotras/os. En eso estoy. A Dios pongo por testigo de que antes del anochecer lo conseguiré.
    De nuevo coincido con Lluisa, mi compañera de desventuras tecnológicas: ¡Muy bueno el Ratomas, Iratxe! Ya lo comentaremos.
    Por cierto, estoy preparando un puñado de textos para el viernes que madre mía, qué risa. Eso me anima un poco entre tanto ciberdesconsuelo.
    Volveré a reportarme antes de que acabe el día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Diálogo de ida y vuelta entre mi sombra y yo

    - Yo crucé cuando tu cruzaste.
    - No, cruzaste tu cuando crucé yo.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente la tecnologia me desborda. Si no sucede el milagro (es decir ayuda Divina:leer capacitada, por supuesto externa a mi), el viernes os traigo los deberes en mano... y a maquina. Buenas noches,nos acostamos: mi sombra ocupando todo el espacio, yo; a los pies de la cama.

    ResponderEliminar