lunes, 24 de mayo de 2010

Literatura definicional

Volvamos a jugar un poco. Como me gusta decir de tanto en tanto, nos quitaremos el corsé (así expresado, el ejercicio promete desde el comienzo). Después de tanta auto-contención verbal, de tanto minimizar nuestros textos y de tanto pulir y pulir, nos lanzaremos exactamente a lo contrario. Diccionario en mano, transformaremos un texto mínimo en un macrotexto.

El procedimiento es el siguiente: Partimos de un texto brevísimo (o de una frase, en este caso) y comenzamos a ampliarlo sustituyendo cada palabra significativa (verbos, sustantivos, adjetivos o adverbios terminados en –mente) por su definición en el diccionario. Luego repetimos la operación, y así hasta tres veces. De esta forma, una frase inicial de seis palabras puede originar un nuevo texto de unas 200 palabras tan solo después del tercer tratamiento. Veamos un ejemplo de Raymond Queneau: la transformación definicional del enunciado “El gato ha bebido leche”:

1. El gato HA BEBIDO la leche.

2. El mamífero carnívoro digitígrado doméstico HA TRAGADO un líquido blanco de sabor dulce producido por las hembras de los mamíferos.

3. Quien tiene tetas, come carne, camina sobre las extremidades de sus dedos y pertenece a la casa HA HECHO DESCENDER POR EL GAZNATE AL ESTÓMAGO un estado de la materia sin forma propia, del color de la leche, de impresión agradable al órgano del gusto y procurado por los animales del sexo femenino.

4. Quien tiene órganos glandulosos propios para la secreción de la leche, que mastica y traga la carne de los animales, que cambia de sitio desplazando sus pies uno tras otro…HA HECHO IR DE ARRIBA HACIA ABAJO POR LA PARTE INFERIOR DEL CUELLO A LA VÍSCERA MEMBRANOSA…una forma de ser de la sustancia extensa…de la impresión que causa en el ojo la luz del líquido blanco, de un efecto que gusta en la parte del ser destinada a discernir los sabores, etc. etc.

En esto más o menos consiste este nuevo ejercicio de literatura potencial. Tranquil@s, no se trata de pasar pena: es más bien un experimento relacionado con los significantes/significados, y con los campos semánticos, que veremos en próximas reuniones de viernes. Voluntario y lúdico, aquí lo dejo para quien quiera lanzarse a la aventura.

Pero ¡ATENCiÓN!: agrego dos matizaciones, que creo darán más juego al juego: 1. Cada participante recibirá su frase inicial personalmente en su correo. Los demás participantes no deben conocerla. 2. Los trabajos terminados podéis subirlos aquí, como siempre, como comentarios, pero ÚNICAMENTE se deben subir los pasos 2, 3 y 4. El paso 1 (la frase inicial) deberá ser descubierta luego por el resto del grupo (esto lo haremos en la clase).

No hay prisa, poco a poco y en la medida del tiempo y las ganas. A ver qué sale. ¡Ánimo!

6 comentarios:

  1. La mismísima representación del ahorro -encarnada en el recipiente investido de mamífero ungulado, doméstico, de cuerpo grueso y patas cortas, orejas caídas y hocico casi cilíndrico -consciente de la naturaleza de su ranura estrecha y alargada, se presintió desventrado, y emprendió una acción temeraria para evitar el tan temido día de San Martín que estaba por llegar. Salio precipitadamente, con sus posesiones atesoradas en el vientre y sin desarrollar el deber encomendado. No es de extrañar que, ante tales hechos, lo tacharan de lo que era: un ser maloliente y despreciable.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. NIVEL 2
    Una persona del sexo femenino que está lejos a la vez del que habla y de la persona a quien se habla se impulsa en un columpio no vestida.

    NIVEL 3
    Un individuo de la especie humana cuyo nombre no se sabe o se omite, cuyo carácter en ese ser orgánico es hembra, que está expresando la situación de lo que está separado de quien habla y a quien se habla, que en la reproducción tiene el papel de sostener en sí al óvulo o elemento que ha de ser fecundado y después de la fecundación, al nuevo ser, suministrándoles el alimento hasta que se separa de él, hace que se mueva un artefacto formado generalmente por un asiento suspendido por dos cuerdas cadenas, etc., de una rama de árbol, de una barra u otra cosa en el que se sienta la que impulsa haciendo fuerza contra un punto fijo o que ofrece resistencia sin cualquier pieza de tela, piel, etc., que se pone sobre el cuerpo para cubrirlo.

    NIVEL 4
    El caos ...

    ResponderEliminar
  4. NIVEL 2 (...fácil ¿eh?)
    Mi persona del sexo femenino me engatusa con mi falta de luz

    NIVEL 3 (...bueno ...bueno ...)
    Mi individuo de la especie humana de condición orgánica que la distingue como mujer, me gana la voluntad con mi carencia de agente físico que hace visible a los objetos.

    NIVEL 4( ...no he sido capaz de puntuarlo...)
    Mi ser organizado respecto de la especie a que pertenece cada uno de los grupos en que se dividen los géneros del conjunto de todos los hombres, de naturaleza aplicable al cuerpo que está con disposición para vivir que la permite conocer la diferencia que hay de unas cosas a otras como persona del sexo femenino, me vence la libre determinación con mi falta de virtud para obrar sobre todo lo relativo a la constitución y naturaleza corpórea que produce apreciable a los ojos las cosas materiales.

    ResponderEliminar
  5. Este acróbata que realiza ejercicios sobre la cuerda floja o el alambre afirma del sujeto lo que significa el atributo falto de sensatez y cordura, llegando a veces a parecer loco.

    Esta persona que da saltos, hace habilidades sobre el trapecio, la cuerda floja, o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos; que efectúa ejercicios encima de un conjunto de hilos de lino, cáñamo, cerda u otra materia semejante, que torcidos forman un solo cuerpo más o menos grueso, largo y flexible de poca fortaleza o el hilo de cualquier metal, da por cierto que necesitado de buen juicio alcanza en ocasiones determinadas a mostrarse semejante al que ha perdido la razón.

    ResponderEliminar
  6. como quedaría la frase la vida fue OTORGADA por DIOS

    ResponderEliminar